sábado, 27 de agosto de 2011

PAPEL DE MÉXICO ANTE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL

Elaborado por: ANA KAREN SERRANO MONTES.


Introducción
El objetivo de este ensayo no es analizar exhaustivamente la historia económica de México, sino simplemente presentar una visión de los problemas que tiene México y por los que se encuentra inmerso en una crisis. Una de las causas que a mi parecer podría ser por la cual existen varios países en crisis es que la mayoría de los gobernantes no se ponen de acuerdo sobre qué criterios se regirá al país y que políticas económicas se van a aplicar para resolver los problemas. En México hay miseria, desigualdades y gran porcentaje de habitantes que carecen de los servicios más elementales y aunado tenemos salarios condenados a vivir en la miseria, pero no basta describir las carencias, sino proponer soluciones concretas y viables y dejar de culpar a otros países. El presente ensayo pretende ubicar los principales problemas socioeconómicos.

A continuación comenzaré desglosando los factores por los que yo creo son causa de la crisis que se vive en México.
RIQUEZA ECONOMICA
Si los recursos naturales no se cultivan, ni se distribuyen, no sirve de nada. Antiguamente el clima, la situación demográfica y otros factores externos determinaban las ventajas comparativas que un país podía tener sobre otro, actualmente la innovación en la tecnología han cambiado las cosas. Un avance económico implica orden, dominio, transformación, y aprovechamiento de los recursos de tal forma que la producción no dependa de los ciclos o fenómenos naturales.

VENTAJAS COMPARATIVAS
TRADICIONALES MODERNAS
Clima Información
Recursos Naturales Bajos impuestos
M.O barata Tecnología
Proximidad al mercado Estabilidad política y jurídica
PROCESO DE DESARROLLO
El desarrollo empieza desde que se produce más de lo que se consume, excedente llamado ahorro. Cuando hay proceso de ahorro, inversión, capitalización y aumento en la productividad se dice que hay desarrollo. Una de las características de los países desarrollados son sus altos grados de inversión, capitalización y productividad de altos ingresos de sus pobladores.
CORRUPCION
Una de las causas las leyes tan complicadas y los altos impuestos, una forma de terminar con la corrupción es la ética, consolidar nuestro sistema democrático (movilidad política), hacer pública declaración patrimonial de los altos funcionarios, continuar proceso de privatización con mayor transparencia, terminar con excusas de gasto social y subsidios, y con los desvíos de dinero a los funcionarios.
DESARROLLO, IMPUESTOS E INFLACION
Después de la 2da guerra mundial se generalizo una teoría económica que destruyó el ahorro con la excusa de crear empleos y distribuir mejor el ingreso. La teoría del famoso economista John Maynard Keynes (teoría general del empleo, interés y dinero le dio legitimidad académica y social al déficit presupuestal. Desde ahí la mayoría de los gobiernos lo utilizan, en mayor o menor grado la inflación. Como podemos darnos cuenta México está inmerso en problemas que han ocasionado que este en una crisis económica bastante des estable. México pasa por un periodo de estancamiento con inflación y la preocupación por reducir el crecimiento económico mediante bajas tasas de interés. Las naciones industrializadas parecería que pasan los peores problemas, desde el desastre de los sistemas financieros y el contagio en su economía. Las proyecciones en Europa y América Latina indican habrá desplomes de por el 30% en el crecimiento, mientras que en México será del 47%. Uno de los factores por la que se está viendo afectado nuestro desarrollo, reside en el descuido que se tiene en la disminución del sistema financiero norteamericano. La economía estadounidense aunque se niegue afecta nuestra economía ya que el 80% de las exportaciones mexicanas y el 50% de nuestras importaciones, dejan saldos comerciales favorables por más de 80 mil millones de dólares anuales, para cubrir saldos que tenemos con china, Japón, La unión europea, etc.…
Por esa razón al ascenso del producto nacional perdió el 35% y el déficit comercial subió de 6000 a 10,000 mil millones de dólares y el saldo negativo sigue creciendo pese a las remesas y los altos precios del petróleo; y por el aumento de los problemas, las políticas públicas se enderezaron otros propósitos, desgastando el capital político del gobierno. El Banco de México impasible en arruinar la inflación entorno al 3%, elevó la tasa de interés interbancaria, cuando la reducía la Reserva Federal. A pesar de que el producto iba a la baja y a la alza los precios, alimentos, M.P, energéticos, no puede reducir la demanda interna, lo cual llevó a revaluar el tipo de cambio, lo cual daño la competitividad de los productores nacionales, estabilidad de la balanza de pagos y acrecentó la volatilidad de los flujos del exterior. Y para agravar la inquietud de los productores y ahorradores, el abuso del tipo de cambio lo depreció entre un 25% y 40%, obligando al gobierno a buscar programas de sostenimiento cambiario. El gobierno planteó una reforma energética dirigida a PEMEX y a dar participación privada y foránea, en negocios petroleros, lo cual ocasiono una discusión técnico y político y a pesar de eso no se diseño ningún programa de inversión de emergencia que comenzara a compensar la decadente capacidad productiva y la importación acelerada de gasolinas, petrolíferos y petroquímicos, pese a la fuerza en las finanzas públicas, la balanza de pagos y el ritmo de desarrollo nacional, pese a su enorme gravitación en las finanzas públicas, la balanza de pagos y el ritmo de desarrollo nacional. Tuvo que acontecer la alteración cambiaria, para decidir construir una refinería. El riesgo de que la banca nacional contagie al sector de la economía restringiendo la oferta de crédito es remoto, ya que se ha estado restringiendo desde tiempo atrás, prácticamente cerró la llave del financiamiento a la producción (cartera que descendido 50%). Presta al consumo, resguardado por tasas de interés usurarias (entre 30% y 40% en las tarjetas de crédito) que le protegen excesivamente las cuentas incobrables. Lo que si pueden hacer los bancos extranjeros es remitir fondos a sus matrices afectadas en una crisis de liquidez. El panorama de la banca bien capitalizada no es prometedor, la ausencia de regulaciones racionales con el interés nacional es una más de las fallas de las políticas públicas.
CONCLUSIÓN
En conclusión solo puedo decir que la política es desatendida de los problemas y existe una incapacidad de poder prever y avanzar en la solución de las fallas. De hecho seguimos en la creencia que el mercado resuelve cualquier problema económico y social. Desechamos las experiencias de otros que combinan su buena manera de llevar la política con sus estrategias así como E.U y Europa con su manera de respaldar fiscal y monetariamente sus sistemas financieros, más que con programas dirigidos a incrementar el capital, se responde de la peor manera son argumentos o situaciones dudosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario