sábado, 8 de octubre de 2011

DEUDA EXTERNA

La deuda externa en México y como afecta su desarrollo
Alumna: Santos Martínez Gladys
Grupo: 1958
Asignatura: Comercio exterior
INTRODUCCION
En este trabajo veremos como este problema de la deuda externa cada día se agudiza más y es que generalmente en los individuos cuando pedimos un préstamo con el paso del tiempo dicho monto se va amortizando. Esto no sucede con los países, o por lo menos no para México ya que conforme transcurren los años esta deuda se hace más interminable, solo tenemos la capacidad de pagar los intereses, lo cual trae como consecuencia que la deuda siga vigente y que se descuiden los sectores de la economía, ya que la mayoría de los recursos que se generan en el país se destinan al pago de dicha deuda.
Deuda externa
Suma de dinero que un país debe a otros países o a acreedores extranjeros. Se llama externa porque es una deuda que viene desde afuera. Encontramos que en la práctica existen la deuda pública (aquella que es contraída por el estado) y la privada (la que contraen los particulares). Ahora bien, prestaremos especial atención a la deuda pública.
Indicadores de deuda externa

Presidente
Deuda externa publica
Efectos
José López Portillo
80000 millones de dólares
Crisis financiera
Miguel de la Madrid
105000 millones de dólares
Que se destinara el 60% del presupuesto federal al servicio de la deuda y no a la inversión y recursos al área social.
Carlos Salinas de Gortari
70000 millones de dólares
24% del presupuesto federal se destinaban a la deuda, al final de su sexenio esta cifra se elevó cuando se tuvo que inyectar dinero a la economía para mantener a la paridad el peso-dólar, lo que trajo como consecuencia que se descuidaran otras áreas.
Ernesto Zedillo Ponce de León
119000 millones de dólares
Crisis
Vicente Fox Quezada
149000 millones de dolares
crisis
Felipe Calderón Hinojosa
182000 millones de dólares
Economías dependientes y crisis


Artículos relacionados con la deuda externa

La deuda externa total asciende a 168000
Millones de dólares reporta hacienda
La deuda externa total del país ascendió a casi 168 mil millones de dólares al término de la primera mitad de 2010, lo cual implicó un incremento de 67.7 por ciento en el monto deudor durante esta administración, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según la información oficial, el pago de amortizaciones en los últimos tres años y medio, incluidas las operaciones revolventes, ascendió a 152 mil millones de dólares, cantidad que representó 91 por ciento del saldo actual del endeudamiento. Considerados los intereses pagados, entonces el servicio de la deuda cubierto en este periodo fue de 199 mil 800 millones de dólares.
La estructura de la deuda externa total de México por deudor es la siguiente: el sector público, constituido por el gobierno federal y las empresas y organismos paraestatales, adeudan 95 mil 65.7 millones de dólares a acreedores del exterior; los corporativos del sector privado suman pasivos por 65 mil 114.8 millones, y el sistema bancario debe 7 mil 708 millones de dólares.
En tanto, el Banco de México indicó que en el mismo periodo se enviaron 47 mil 261 millones de dólares al exterior para cubrir los intereses de ese endeudamiento, 4 por ciento más que los pagados en el periodo comparable del sexenio anterior.
El pago de los intereses significó 28 por ciento del saldo de la deuda externa total a junio: 20 mil 600 millones corrieron a cargo del sector público, mientras el resto, 26 mil 661 millones de dólares, fueron pagados por las empresas endeudadas e incorporados como costo al precio final de los bienes y servicios que ofrecen en el mercado.
El crecimiento del endeudamiento foráneo total, de 67 mil 767 millones de dólares, se expresó también en un incremento del saldo deudor respecto a la dimensión de la economía mexicana. Al comienzo de esta administración la deuda externa total representaba 10.3 por ciento del producto interno bruto, mientras que al finalizar el primer semestre de 2010 su monto fue equivalente a 16.7 por ciento del PIB.
Según los informes oficiales, las empresas privadas han sido las más dinámicas en la contratación de deuda en el exterior durante este gobierno. La Secretaría de Hacienda detalló que al finalizar 2006 el saldo del endeudamiento externo del sector privado se ubicaba en 45 mil 535.6 millones de dólares, en tanto que en junio del año en curso ese monto se elevó a 65 mil 114.8 millones.
Esto implicó un incremento de casi 17 mil 600 millones de dólares, 37 por ciento, en la deuda de los corporativos privados, que optaron por financiar sus actividades en México con recursos del exterior en los últimos tres años y medio.
Por el lado del sector público, la deuda externa pasó de 47 mil 247.2 millones de dólares en diciembre de 2006 a 95 mil 65 millones en junio de 2010. El aumento se debió básicamente, acotó la Secretaría de Hacienda, a que desde 2009 “se considera el efecto por el reconocimiento como deuda pública de Petróleos Mexicanos de los pasivos de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo”, conocidos como Pidiregas.


Record de 182000 millones de la deuda externa total con Calderón
La deuda externa total de México, que comprende adeudos del sector público y del privado no bancario, llegó en enero de este año a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54 por ciento en los cuatro años del actual gobierno, indican informes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aunque todavía no se le considera un problema para el manejo financiero del país, el endeudamiento público y privado con agencias financieras, organismos internacionales y empresas del exterior no tiene precedentes históricos, e implicó que durante los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo por los intereses generados.
Esta cifra abarcó más de cuatro quintas partes, 85% de lo que aumentó el saldo del endeudamiento durante el mismo periodo. Esto significa, en términos prácticos, que por cada cinco dólares en que se elevó el monto de la deuda externa, más de cuatro se utilizaron para el pago de intereses.
Un tema poco tratado en el medio financiero es el del endeudamiento del sector privado no financiero, que ya implica un monto considerable de recursos. Datos del Banco de México revelan que el saldo de ese endeudamiento hasta el cierre de 2010 llegó a 74 mil 700 millones de dólares, cuando al comienzo de este gobierno era de 63 mil 300 millones. Durante estos últimos cuatro años el saldo de la deuda se elevó en 11 mil 100 millones de dólares, es decir, un aumento de 17.5 % en el periodo.
Por parte del sector público, que abarca al gobierno federal, empresas públicas y banca de desarrollo, al comenzar este gobierno su débito era de 54 mil 766 millones de dólares, los cuales a la vuelta de los años llegan a 107 mil 100 millones. Eso implicó que la deuda casi se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón. El incremento hasta el 31 de enero de 2011 fue superior a 53 mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un brinco de 95.5 %.
La actual administración gubernamental dio un giro de 180 grados en la contratación de deuda externa respecto de la aplicada por su antecesor, el primer gobierno panista,  ha utilizado todos los instrumentos a su alcance para allegarse la mayor cantidad posible de divisas para fortalecer las reservas internacionales del país, que rebasan 121 mil 906 millones de dólares. Con todo, esas reservas representan apenas 67% de la deuda externa total del país.
El frente interno
A la par del incremento en la deuda externa, la emisión de bonos de deuda del gobierno mexicano en el mercado nacional ha servido de refugio para la llegada de miles de millones de dólares. Convertidos a pesos, esos recursos ascienden a 717 mil 500 millones, que ubica a los inversionistas extranjeros como los principales tenedores de valores gubernamentales.
Los inversionistas extranjeros tenedores de bonos del gobierno mexicano han acarreado recursos por 122 mil 900 millones de pesos (unos 10 mil 241 millones de dólares) en los tres meses transcurridos de 2011. Los recursos que ingresaron por esa vía en el primer trimestre del año superan los captados entre 2008 y 2009.
Por la vía de la deuda interna, el gobierno mexicano adeuda más de 60 mil 300 millones de dólares adicionales a los reconocidos como deuda externa. Estos recursos, sin embargo, forman parte de los llamados “capitales golondrinos” o “buitres”, que se mueven de país en país en busca de los mayores beneficios. Autoridades de organismos financieros y del Banco de México y la Secretaría de Hacienda han reconocido el riesgo que implican estos capitales cuyo flujo puede revertirse en cualquier momento y desestabilizar la economía del país.
Sólo en 2010 el gobierno federal pagó 180 mil millones de pesos por los intereses, comisiones y gastos relacionados con su endeudamiento interno, de los cuales casi una tercera parte, 60 mil millones, habría correspondido a los extranjeros tenedores de bonos de deuda del gobierno mexicano.
Como merma esto el desarrollo del país
a)     Recorte de los gastos sociales (salud, educación, bienestar, etc.) ya que se pretende reducir el déficit público.
b)    Cierre de numerosas empresas locales que no pueden competir con las multinacionales extranjeras.
c)     Reducción de las plantillas de las empresas públicas. Muchos de los trabajadores son despedidos como consecuencia del recorte presupuestario.
d)    Las inversiones llegan con cuentagotas de manera que el crecimiento del empleo se produce de manera más lenta de lo anunciado.
e)     También se ve perjudicado el medio ambiente, ya que estas políticas llevan aparejada la necesidad de aumentar las exportaciones que en muchos países dependen de la explotación indiscriminada de recursos naturales corno la madera, los minerales o un único producto agrícola.
CONCLUSIÓN
Está claro que México no debe seguir solucionando sus problemas por medio de préstamos, es hora de que esas reservas que tenemos se pongan a trabajar en las industrias para crear excedentes que podemos ofertar en los mercados internacionales, para allegarnos de recursos que puedan poner fin a esta historia de los créditos y de los intereses que tanto nos perjudican y que no dejan desarrollar al pais y por tanto nos tienen sumidos en la miseria y viviendo al día.
BIBLIOGRAFIA
PERIODICO LA JORNADA
PERIODICO EL ECONOMISTA
PERIODICO EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario