sábado, 8 de octubre de 2011

SERRANO MONTES ANA KAREN

SERRANO MONTES ANA KAREN.
COMO AFECTA LA DEUDA EXTERNA A MÉXICO EN SU DESARROLLO ECONÓMICO.
INTRODUCCIÓN
El fenómeno de la deuda externa constituye un gran obstáculo en el desarrollo económico ya que este fenómeno no es aislado y ciertos factores han contribuido a que se agrave y hace que nuestro desarrollo tenga que esperar.
CONTENIDO
Una de las principales causas son:
1.    Los créditos otorgados a los países del Tercer Mundo y que han influido en el comportamiento de los países deudores y en la evolución de los mercados financieros internacionales.
2.    Y el que tanto el Fondo Monetario Internacional- y el Banco Mundial, estén controlados por los países más poderosos, los cuáles son los acreedores.
Principales consecuencias:
1.    Menores inversiones, con interés altos.
2.    Reducción de las importaciones de bienes, servicios y tecnología para posibles nuevas industrias y para las necesarias infraestructuras (carreteras, escuelas, servicios de salud).
La deuda externa total de México incluyendo adeudos del sector público y las empresas no bancarias del país llega a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54% en lo que va del actual gobierno, según informes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual generó de intereses en los últimos 4 años 54 mil 200 millones de dólares.
La cifra anterior equivale al 85% del aumento del endeudamiento en el mismo periodo, o, en términos prácticos, que por cada cinco dólares en que se elevó el monto de la deuda externa, más de cuatro se utilizaron para el pago de intereses.
A finales del 2010 llegó a 74 mil 700 millones de dólares y al inicio del sexenio el monto era 63 mil 300 millones, lo cual quiere decir que en 4 años el saldo de la deuda se elevó en 11 mil 100 millones de dólares, o 17.5%.
La deuda casi se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón, pues el incremento hasta el 31 de enero pasado fue superior a 53 mil 300 millones de dólares, un 95.5%.
El gobierno de Felipe Calderón se ha diferenciado de la gestión de Vicente Fox al cambiar radicalmente la política de contratación de deuda, pues ha utilizado todos los instrumentos a su alcance para allegarse de la mayor cantidad posible de divisas para fortalecer las reservas internacionales, las cuales rebasan 121 mil 906 millones de dólares y representan 67% de la deuda externa total del país.
El total de la deuda pública de nuestro país equivale en pesos (con el tipo de cambio de hoy a 12.50 pesos por dólar) a 2 billones, 187 mil 640 millones de pesos.
Los 182 mil millones de dólares que significa la deuda externa total de México equivalen a 2.46 veces la fortuna del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, la cual llega a 74 mmdd.
La deuda externa representa el 17.43% de los 1,044,042 millones de dólares que representa el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, es decir, el total de la economía mexicana.
Si dividimos el total de los débitos entre los 112 millones de personas que el INEGI afirmó que representan el total de los habitantes mexicanos, cada mexicano debería 19530.25 pesos.
Si comparamos la deuda externa mexicana con el tamaño de las economías del mundo, ésta equivale a la economía número 47 del planeta según el FMI, la cual es Israel, con un tamaño de 184 mil millones de dólares.
La deuda equivale al 63.7% de los 3 billones 438 mil 895 millones, 500 mil pesos que suma el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.
Nuestro adeudo es más grande que el valor de la mayor empresa del mundo, calculado por Forbes, la cual es JP Morgan Chase, la cual asciende a 166 mil millones de dólares según la lista del 2010.
Finalmente, lo que debe la nación al exterior, es más del doble del total de los activos del Banco de México al 31 de diciembre de 2010: Su activo fue de 1 millón 518, 485 millones de pesos.
Según The World Factbook de la CIA, por su tamaño, la deuda mexicana es la número 29 del mundo y en relación al producto nacional, México es el país número 65 por la proporción de su deuda.
CONCLUSIÓN
La deuda externa es el principal obstáculo presente y futuro para el desarrollo económico de todos los países y se requiere de mucha atención para no seguir cayendo en este círculo vicioso ya que es la primera causa de nuestra gran crisis económica, financiera y social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario