sábado, 8 de octubre de 2011

LA DEUDA EXTERNA EN MÉXICO, COMO AFECTA A SU DESARROLLO ECONÓMICO.

MAYA FLORES JAZMIN GIOVANNA.
GRUPO: 1958.

LA DEUDA EXTERNA EN MÉXICO, COMO AFECTA A SU DESARROLLO ECONÓMICO.

INTRODUCCION.

El desarrollo económico en México desafortunadamente no ha crecido, la riqueza y la prosperidad se han generado de forma desigual. Esta desigualdad está provocando los problemas sociales y la inestabilidad política en casi todas las regiones del mundo. El fin de la guerra fría y la rápida integración de la economía mundial no han resuelto los problemas persistentes de la pobreza extrema, el endeudamiento, el subdesarrollo y los equilibrios comerciales.

Para saber cómo ha afectado la deuda externa al desarrollo económico de nuestro país considero que primero debemos saber a grandes rasgos que es la deuda externa y el desarrollo económico con el fin de enfocarlos al efecto que han tenido en México.

CONTENIDO.

Desarrollo Económico

Para las Naciones Unidas el desarrollo de los pueblos es la mejor forma de lograr la seguridad política, económica y social. Para la ONU es preocupante que casi la mitad de la población aún esté subsistiendo con menos de dos dólares diarios. Asimismo, casi un sexto de la población mundial es analfabeta y más de 1,000 millones no dispongan de agua potable. En todo el mundo existen más de 140 millones de desempleados y alrededor de 750 millones están subempleados.

En la actualidad, la ONU continua siendo la única institución dedicada a buscar formas de asegurar que la expansión económica y la mundialización se guíen por políticas que garanticen el bienestar del ser humano, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, principios comerciales justos y la reducción de la abrumadora deuda externa.

 ¿Qué tan grande es la deuda externa de México?

Omar Granados (@ogranados1)

Según información publicada por el diario La Jornada (Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso), la deuda externa total de México -la cual incluye los adeudos del sector público y las empresas no bancarias del país- llegó en enero pasado a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54% en lo que va del actual gobierno, según informes del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque a decir del análisis del diario mexicano, “todavía no se le considera un problema para el manejo financiero del país”, la deuda pública y privada con agencias financieras, organismos internacionales y empresas del exterior no tiene precedentes históricos, y provocó que en los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo en intereses generados.

La cifra anterior equivale al 85% del aumento del endeudamiento en el mismo periodo, o, en términos prácticos, que por cada cinco dólares en que se elevó el monto de la deuda externa, más de cuatro se utilizaron para el pago de intereses.

¿A qué equivale la deuda?

Los números en bruto pueden ser difíciles de calcular, por lo que presentamos un comparativo de lo que pueden significar las cifras de la deuda en relación a otros montos que escuchamos regularmente:

1.- Los 182 mil millones de dólares que significa la deuda externa total de México equivalen a 2.46 veces la fortuna del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, la cual llega a 74 mmdd.

2.- La deuda externa representa el 17.43% de los 1,044,042 millones de dólares que representa el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, es decir, el total de la economía mexicana.

3.- Si dividimos el total de los débitos entre los 112 millones de personas que el INEGI afirmó que representan el total de los habitantes mexicanos, cada mexicano debería 19530.25 pesos.

4.- La deuda equivale al 63.7% de los 3 billones 438 mil 895 millones, 500 mil pesos que suma el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

5.- Nuestro adeudo es más grande que el valor de la mayor empresa del mundo, calculado por Forbes, la cual es JP Morgan Chase, la cual asciende a 166 mil millones de dólares según la lista del 2010.

6.- Finalmente, lo que debe la nación al exterior, es más del doble del total de los activos del Banco de México al 31 de diciembre de 2010: Su activo fue de 1 millón 518, 485 millones de pesos.

CONCLUSION.

La deuda externa afecta demasiado a México en su desarrollo económico ya que con los datos anteriores y este “la deuda externa casi se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón, pues el incremento hasta el 31 de enero pasado fue superior a 53 mil 300 millones de dólares, un 95.5%”, nos podemos dar cuenta que el gobierno está más “preocupado” por el pago de la deuda e intereses que en invertir en la educación o en el bienestar de la sociedad  por dar un ejemplo y eso provoca que nuestro desarrollo se frene y se deteriore y aunque la ONU se preocupe no ayuda de mucho.

BIBLIOGRAFIA.

Ø  La Jornada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario