sábado, 24 de septiembre de 2011

DE LA INTEGRACION A LA GLOBALIZACION,

MAYA FLORES JAZMIN GIOVANNA.
GRUPO: 1958.




DE LA INTEGRACION A LA GLOBALIZACION.

INTRODUCCION.

El mundo ha experimentado profundas transformaciones en el siglo XX, avanza hacia la globalización económica al combinarse la transformación geopolítica del mundo bipolar con la tercera revolución tecnológica. México no es ajeno a la globalización y ha tendido ya los puentes que lo comprometen a avanzar en el libre comercio, su posición geográfica privilegiada le permite establecer relaciones comerciales con los tres principales bloques hegemónicos: Norteamérica, Europa y el Pacifico Asiático.

CONTENIDO. No obstante que los problemas sociales de desempleo, desnutrición, bajos niveles de educación persisten en los países subdesarrollados y que en todo el mundo es ya visible el deterioro del medio ambiente y la penetración de las mafias de todo tipo en las altas esferas del poder, el impulso hacia la globalización que proviene de las fracciones más poderosas del capital de las naciones desarrolladas y sus aliados en las subdesarrolladas, así como de los grupos gubernamentales de esas economías y de los países exsocialistas, han logrado avanzar imponiendo sus paradigmas de libre comercio y desregularización financiera.

En la actualidad, el mundo se encuentra sumergido en constantes procesos de cambios y avances en distintas área de la vida humana, la cual ha provocado una transformación sistémica de ámbito mundial. Dicha transformación ha engendrado un nuevo orden capitalista el cual ha ido evolucionando y creciendo a medida que el hombre busca satisfacer sus necesidades inmediatas. Producto de estos cambios que enmarca al ciclo post-moderno, el proceso de globalización es el “ser procreado” que ha condicionado y configurado los escenarios para una nueva “revolución industrial”

En este sentido, la globalización se inicia por la creciente necesidad de consumo y auge en las relaciones comerciales, la búsqueda de expansión, crecimiento y consolidación de una ideología, la cual ha conformado el actual comercio internacional y el moderno sistema económico.

No obstante que alguno de los aspectos fundamentales que caracterizan a la globalización lo constituye la revolución tecnológica en telecomunicaciones, informática, robótica y de tecnología, que empezaron a potenciar la capacidad productiva y determinar la competitividad de las empresas desde la década de los 80 y que en este mismo tiempo empezaron a fluir inversiones de capitalistas extranjeros algunos países del llamado bloque socialista, es hasta que se desintegra la Unión Soviética y en consecuencias se rompen las relaciones de cooperación y subordinación que mantenían los países del este Europeo y algunos más de Asia, África y América, cuando los límites a la mayor expansión mundial de las relaciones capitalistas se superan.

El fruto de la globalización neoliberal que liderizan y defienden los grandes ejes e imperios de dominio económico, político y financiero a escala mundial, ha incrementado la desigualdad y la brecha existente entre los países y ha provocado una expansión de la pobreza, de la exclusión, de la sobreexplotación de recursos.

CONCLUSION.

Así pues, a pesar de que la globalización se ha ido solidificando y condensando dentro del sistema económico mundial, ha sido centro de muchas críticas, no sólo desde la periferia sino también desde su mismo yacimiento. se debería emprender y/o rescatar la industrialización, generar mayor productividad, acrecentar la competitividad, impulsar la innovación científica y tecnológica, solidificar la cultura, la justicia, la confianza y la estabilidad general del país, todo ello bajo un marco del consenso que debe existir entre las regiones, buscando así que dichas economías puedan nivelarse con los protagonistas internacionales.

 REFERENCIAS.

·         El contexto del comercio exterior de México: retos y oportunidades en el mercado global, Joaquín Flores Paredes.

·         www.gestiopolis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario