miércoles, 21 de septiembre de 2011

REPORTES COMERCIO EXTERIOR

SERRANO MONTES ANA KAREN.
ORGANISMOS INTERNACIONALES
INTRODUCCIÓN
En este reporte nos podremos dar cuenta de cómo en el mundo actual, los países tienen esa necesidad de pertenecer a ciertos organismos, surge de la necesidad de afiliación ya que promueve el desarrollo económico y que ayudan a la globalización. México participa en varias de estas organizaciones en en la cuales muestra una postura pacifista, no interviniendo en problemas.
CONTENIDO
Los Organismos internacionales nacieron de los problemas políticos, económicos y sociales que se tenían y ya no podían resolverse, debido a la falta de cooperación que había, por lo que se crean organismos con objetivos afines.
Algunos de los Organismos Internacionales en los que participa México son:
CEPAL.- Una de las 5 Comisiones regionales Económicas del Organismo de las Naciones Unidas, Sede Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar y reforzar relaciones económicas y promueve el desarrollo social entre los países y el mundo.
CONFERENCIA INTERAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL.- Se hace cargo de las autoridades, comisiones americanas de seguridad social, sub-regiones y reglamentos.
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.- Se encarga de las cartas de la OEA, declaraciones Americanas de los Derechos y Deberes del Hombre, convenciones, estatutos, reglamentos y opiniones.
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.- Institución encargada de dar Información y su función principal es resolver casos en trámite sobre decisiones de la Corte.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.- Es una Institución que tiene como objetivo principal el promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
NACIONES UNIDAS.- Da información de la ONU, se encarga de las cartas, estatutos de la Corte Internacional de Justicia, instrumentos internacionales, Sec. Gral, Asamblea Gral y Consejo de Seguridad.
ORGANIZACIONES DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA).- Foro para el diálogo político y social, Sistema Interamericano, se encarga de las cartas OEA, de los informes anuales, tratados, convenciones y resoluciones del Comité Jurídico, países miembros y observadores y de leyes modelo sobre corrupción, enriquecimiento ilícito y soborno.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.- Es una Institución encargada de dar Información a los órganos.
UNESCO.- Es una Organización (1946) se crea por 46 estados y actualmente reúne a 188, Su objetivo principal es ayudar a la paz y seguridad del mundo comenzando desde la educación, científica y cultural. Trabaja en 5 principales áreas: Prospectiva, Avance, compartición y transferencia de los conocimientos, Acción normativa, Consejo e Intercambio.
UNICEF.- Es una institución encargada de dar información, laborarle al mundo, da publicaciones, estadísticas, en lo que a todo lo que respecta a los derechos del niño.


CONCLUSIÓN
Ya para terminar con el tema solo diré que la razón por la que México está siempre en busca de esa afiliación a estos Organismos y Tratados como los que se mencionaron en este trabajo y todo esto debido a busca tener una mejor comunicación con el resto del mundo y de esa manera siempre estar informado de todo lo que está pasando a nivel mundial y lo cuál mejorará la seguridad y la economía de nuestros países.
________________________________________________________________________ACUERDOS COMERCIALES ENTRE MÉXICO Y OTROS PAÍSES
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal del porque nacen los acuerdos es que las negociaciones comerciales internacionales han ayudado a las importaciones y exportaciones del país, intensificando, y aumentando las relaciones económicas y comerciales, en especial la área de bienes y servicios, también ayuda a las inversiones y a la integración entre los países.
CONTENIDO
México es miembro de varios tratados, con el fin de ampliar sus mercados de importación y exportación y seguir negociando. La mayoría de estos Tratados que México tiene con ellos, son con el objetivo de proteger su propiedad, establecer lineamientos para cooperar, ampliar y mejorar sus beneficios, establecer una Zona de Libre Comercio creando espacios comerciales que fortalezcan la integración entre países y promover la inversión directa y flujos de inversión extranjera, haciendo alianzas, lo cual repercutirá en la creando nuevos empleos.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO- UNIÓN EUROPEA (TLCUE)
Se concluyen negociaciones del Tratado el 24 de noviembre de 1999.
Objetivos:
Ampliar las exportaciones al bloque comercial del mundo.
Fortalecer la presencia de México en el exterior y nuestra posición en el comercio.
Aportar seguridad y las condiciones de acceso para entrar al sector exportador.
Fomentar el desarrollo del comercio de intercambios de bienes y servicios.
Dinamizar la actividad comercial y económica.
Atraer insumos y tecnología. .
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO- TRIÁNGULO DEL NORTE (México, El Salvador, Guatemala y Honduras)
Objetivos:
Origina la libre competencia.
Elimina las barreras al comercio y al movimiento de capitales, facilitando la circulación de bienes y servicios.
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-AELC (Islandia, Noruega, Principado de Liechtenstein y Suiza)
Objetivos:
Dinamizar la actividad comercial y económica.
Diversificar las exportaciones mexicanas y tener acceso preferencial en Europa.
Atraer insumos y tecnología para la empresa mexicana.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY
Los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Oriental del Uruguay, decididos a:
Reafirmar lazos de amistad y cooperación entre sus naciones.
Fortalecer la integración económica, avanzando en el desarrollo, dando calidad.
Establecer marcos jurídicos que propicien crecimiento en el comercio, compatible con las existentes.
Ofrecer a los agentes económicos reglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio e inversión, a fin de propiciar una activa participación entre los países.
Crear un mercado extenso y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios.
Alentar innovación, la creatividad y fomentar el comercio de bienes y servicios.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-CHILE (antes el ACE 17 en el marco de la ALADI)
Entró en vigor el 1 de agosto de 1999, sustituye al Acuerdo Complementación Económica firmado en el marco de la ALADI, sirvió a la estimulación del comercio y que cubría el 98% del universo arancelario, propició una zona de libre comercio con la liberalización total de aranceles y medidas para-arancelarias.
Objetivos:
Estimular la expansión y diversificación comercial.
Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.
Promover condiciones de competencia leal en el comercio.
Generar las oportunidades de inversión.
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-ISRAEL
Objetivos:
Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
Concientizar a los países a tener una competencia leal.
Aumentar las oportunidades de inversión.
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para resolver las controversias.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DEL GRUPO DE LOS TRES (Colombia, México y Venezuela) (G3)
Se firmó en junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. El tratado busca un acceso seguro a los mercados, a través de la eliminación de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país.
Objetivos:
Crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre flujo de mercancías, la libre competencia, normas técnicas, calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ampliar los vínculos comercial y económico entre los países signatarios.
Potencializar la cooperación e integración de los 3 países y colaborar con el desarrollo económico de estos.
Estimular la expansión y diversificación comercial.
Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.
Promover condiciones de competencia leal en el comercio.
Aumentar las oportunidades de inversión.
Propiciar relaciones equitativas.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-BOLIVIA
Entra en vigor el 1 de enero de 1995 y con esto se eliminan los aranceles a 97% de los productos industriales mexicanos que se exporten a ese país, ej. autobuses, camiones, eq. de cómputo, tv, aguacates, fresa, cerveza , tequila , mezcal, leche evaporada, etc.
Objetivos:
Estimular la expansión y diversificación comercial.
Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.
Promover condiciones de competencia leal en el comercio.
Aumentar oportunidades de inversión.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-COSTA RICA
Entra en vigor el 1 de enero de 1995 este tratado promueve el comercio de bienes y servicios, facilita desarrollo de inversiones, con relaciones estratégicas, identificando los sectores más sensibles de cada país.
Objetivos:
Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.
Promover condiciones de competencia leal en el comercio.
Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias. Tratado de Libre Comercio México-Chile (Predecesor ACE 17 en el marco de la ALADI)
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-NICARAGUA
Entra en vigor el 1o de julio de 1998. Acuerdo hecho para permitir la compra-venta de productos a precios preferenciales, reduciendo y eliminando aranceles, facilitando el libre intercambio de servicios, promoviendo inversiones, su propósito ofrecer ambiente seguro.
Objetivo
Estimular la expansión y diversificación comercial.
Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.
Promover condiciones de competencia leal en el comercio.
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE DE (México, Estados Unidos y Canadá) (TLCAN)
Suscrito el 7 de octubre de 1992, y entró en vigor el 1ro. de enero de 1994. Establece zona de libre comercio entre los tres países, conforme lo dispuesto en el GATT, hoy Organización Mundial de Comercio (OMC) el mismo que provee las reglas y los principios básicos que regirán el siguiente Tratado.
Objetivos:
Promover condiciones de competencia leal.
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
Reducir vulnerabilidad de exportaciones.
Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo.
Eliminar barreras del comercio de bienes y servicios, para una competencia justa.
CONCLUSION
Para concluir solo puedo decir que el Comercio Externo en nuestro país ha jugado y juega actualmente un papel muy importante y es una prioridad para nuestro gobierno, ya que ayudan de gran manera las necesidades y demandas de nuestro país. Los Tratados si bien impulsan nuestra economía y ayudan a que no haya estancamientos económicos, por otro lado nos hacen susceptible a las economías de nuestros países vecinos.
________________________________________________________________________FMI FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN
El FMI es una institución que mantiene un sistema estable de compra-venta de dinero, con el fin de que los pagos en moneda extranjera tengan lugar en otros países, fácilmente y sin retraso, ve por los intereses de los bancos que prestan dinero para resolver los problemas monetarios o de balanza de pagos de los países. Se crea para estabilizar el sistema monetario internacional, cooperando y consultando en Asuntos monetarios, evitando que no se recurra a políticas económicas desastrosas.
CONTENIDO
Surge de la idea de crear un FMI (1945) actualmente es administrado por 187 países surge de una Conferencia de las Naciones Unidas (Bretton Woods, E.U), cuándo 45 representantes de gobiernos, acuerdan este tratado para no ser producto de devaluaciones y otros problemas económicos. Su función facilitar el comercio internacional, promover empleos y un crecimiento económico sostenible, lo cual reduciría la pobreza y mejoraría los niveles de vida.
 Sede: Washington, DC, Estados Unidos
 Total de cuotas: US$383.000 millones (al 18-VIII-11)
 Recursos adicionales prometidos o comprometidos: US$600.000 millones
 Préstamos comprometidos (al 18-VIII-11): US$282.000 millones, de los cuales US$213.000 millones permanecen sin girar (véase cuadro)
 Principales prestatarios Grecia, Portugal, Irlanda.
 Principales préstamos de carácter precautorio México, Polonia, Colombia.
En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen sus principales obj:
Fomentar la cooperación monetaria internacional.
Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
Fomentar la estabilidad cambiaria.
Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a las políticas económicas aplicadas por los países, así como a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión.
El FMI otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan un programa de políticas respaldado con financiamiento del FMI, y la continuidad del financiamiento está sujeta a la implementación eficaz de ese programa. Ante la crisis económica internacional, el FMI fortaleció rápidamente su capacidad de préstamo al aprobar en abril de 2009 una reforma profunda de los mecanismos de apoyo financiero, y en agosto de 2010 se adoptaron aun más reformas.
El FMI brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a fortalecer las capacidades de concepción y ejecución de políticas eficaces. La asistencia técnica abarca ámbitos tales como política y administración tributaria, administración del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas.
Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que, en general, guardan relación con el tamaño de la economía del país.
El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. La instancia máxima de su estructura organizativa es la Junta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro. La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año en ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial. Los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) se reúnen generalmente dos veces por año.
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Del GATT a la OMC
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la OMC es la única organización internacional de alcance Mundial, encargada de las normas de comercio entre las naciones, se ha convertido en un pilar fundamental del gobierno mundial. Los Acuerdos de la OMC ayudan al comercio de bienes y servicios y la solución de las diferencias proporcionan prevenir y tener la certeza que se necesita para llevar a cabo sus actividades en todo el mundo.
CONTENIDO
El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercios o por sus siglas en inglés (General Agreement on Tariffs and Trade), se creó con el fin de facilitar el comercio internacional de mercancías, en el año de 1947 en La Habana Cuba, fungiendo como un acuerdo multilateral, en el se estableció un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias necesarias para regular la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, básicamente incluyendo reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.
Su modo de operar ó funcionamiento se basaba en reuniones periódicas de los estados miembros en las cuales se negociaban dichas reducciones arancelarias según un principio de reciprocidad. En sus inicios estaba consolidado por 23 países denominados países miembros, con el paso de los años y por la necesidad de otros países de entablar negociaciones para facilitar el comercio de sus productos el número se elevo a 75 países miembros. Dentro de los primeros acuerdos que se establecieron dentro del GATT se encontraba un “código de buena conducta”, basado en el principio de la no discriminación, reducción de aranceles y prohibición de la subvención en los productos o mercancías comercializadas.
Aunque dentro de los años 1950 y 1960 el GATT contribuyo a un alto crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles, no todo era color de rosa en sus funciones y objetivos, de 1970 y 1980 el GATT paso por una crisis acelerada debido a la reducción de los aranceles a niveles tan bajos y de de una forma acelerada, lo cual inspiro a gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, crearon altas tasas de interés.
Durante sus años en funcionamiento calendarizo reuniones llamadas rondas, en las cuales se citaba a los países miembros con el fin de resolver las situaciones con más problemática en cuestión económica, dentro de las más importantes tenemos:
1. Ronda Dillon (reducción de aranceles)
2. Ronda Kennedy (reducción general de aranceles en lugar de producto por producto como se había realizado en ocasiones pasadas)
3. Ronda Tokio (reducción de aranceles en bienes manufacturados)
4. Ronda Uruguay (se crea la OMC)
La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO (World Trade Organization), fue establecida en 1995, reconocida como un foro de negociaciones comerciales multilaterales, que administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputa entre países), supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Foro Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.
Entre los principales objetivos de esta organización se encuentra la liberalización del comercio mundial, mantenimiento de algunos obstáculos al comercio, con el fin de proteger a los consumidores, impedir la propagación de enfermedades, proteger al medio ambiente.
Otra forma de analizar a la OMC es como un conjunto de normas establecidas por los acuerdos y negociaciones firmados por los países miembros que participan en el comercio internacional, cabe mencionar que a los inicios de la OMC se integraban 123 países miembros, y con el paso de los años el número se incrementa buscando cubrir la organización con todos los países existentes en el mundo.
Una de las mayores diferencias entre la OMC y su predecesor el GATT, es principalmente que el GATT era un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional, y en el mencionado cambio una de las características que marco la alta funcionalidad de la OMC ante su predecesora fue el manejo de normas no solo a las mercancías si no también a la propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios, y diversos aspectos que el GATT no regulaba en sus normas.
Actualmente contando con 153 países, la OMC se presenta como un organismo multilateral con 5 principios que la rigen de manera especial:
1. Principio de la nación más favorecida
2. Comercio más libre
3. Previsibilidad
4. Fomento a la competencia leal
5. Promoción del desarrollo
Cada uno de ellos declara en sus definiciones, diversos lineamientos que los países miembro se han comprometido a cumplir desde el momento que se fundó la organización o en algunos casos desde el momento en que se integraron al foro, dichos principios mantienen la economía de los países en un estado liberal y abierto a tratados y negociaciones comerciales que benefician a diversos miembros de la organización, al hacer caso omiso de los principios las economías se muestran en un estado de protección.
CONCLUSIÓN
Es importante recalcar que la OMC no dicta politicas economicas, sino todo lo contrario ya que todas las decisiones que se toman lo hacen por consenso de todos los paises que lo conforman, ni tampoco obliga a los paises a liberar de sus barreras, esta organización no solo esta involucrada en el ámbito comercial, sino tambien le da consejos y ayuda a los paises en via de desarrollo, para que puedan desarrollarse.
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UNCTAD
INTRODUCCIÓN
Institución creada en 1964, promueve la integración de países en desarrollo dentro de un entorno perfecto para desarrollarse, su objetivo orientar a los países sobre políticas de desarrollo, y asi logar un desarrollo sostenible.
CONTENIDO
Actualmente y desde el 1 de septiembre del 2005, el Secretario General de la UNCTAD es el Dr. Supachai Panitchpakdi (Tailandia). Coordina el desarrollo y cuestiones del sector del comercio, finanzas tecnología e inversión; ampliando sus oportunidades en este sector, resolvera problemas, con el fin de integrarlos y crear un ambiente de igualdad. Está integrada por 190 Estados Miembros que se reúnen cada 4 años en una Conferencia, la cual es su órgano supremo. Su presupuesto operacional anual, con cargo al presupuesto de la ONU, es de aprox. 50 millones de dólares, mientras que sus actividades de cooperación técnica elevan el presupuesto a 24 millones de dólares obtenidos de fuentes extrapresupuestarias. En la UNCTAD trabajan 394 personas.
La mecánica que sigue esta Organización son:
 Analizar las políticas.
 Las deliberaciones intergubernamentales.
 Buscar ante todo la negociación.
 Darle control, ejecución y seguimiento a todos los asuntos que es tratan en esta Organización.
 Cooperar técnicamente con los países.
Para cumplir su objetivo la organización tiene 3 funciones elementales para un buen funcionamiento:
1. Actuar como foro de deliberaciones intergubernamentales que recibe la ayuda de consultas de expertos, intercambios de experiencias.
2. Realiza investigaciones, analiza políticas y reúne datos para debatir sus opiniones.
3. Ofrece asistencia técnica para que cubra las necesidades de cada país en desarrollo, identificando y resolviendo los problemas y situaciones que se tienen.
OBJETIVOS
Brindar apoyo a los países en desarrollo en el comercio, inversiones y financiamiento.
Ayudar a los países a sacar provecho de las oportunidades que se le presentan, ya sean comerciales, de inversión, y de desarrollo, de modo que no se les limite en lo más mínimo y puedan participar plenamente en la economía mundial
Tiene como principales actividades desempeñarse en áreas como:
Globalización y desarrollo, analiza tendencias y la economía mundial, buscar alternativas para buscar el desarrollo económico, evaluar las consecuencias de las iniciativas internacionales, proponer soluciones que solucionen la deuda que se tiene, el Comercio y productos básicos, ayudar a los países en desarrollo en aspectos como negociaciones comerciales, fomenta la cooperación comercial, analiza las incidencias políticas y legislativas de la competencia en el desarrollo, examina factores definitivos y ayuda a los países que dependen de estos con su producción.
CONCLUSION
En los últimos años la UNCTAD ha prestado atención a los vínculos entre el comercio, la inversión, la tecnología y el desarrollo de la empresa, ayudando a los países a desarrollar y a comprender mejor la complejidad de las negociaciones comerciales y a formular sus posiciones. Además, ha ampliado su labor capacitando negociadores comerciales, negociando la deuda, los análisis de las políticas de inversión, la promoción de la iniciativa empresarial, la competencia en el comercio.
BIBLIOGRAFÍA
Trejo, P. Comercio Exterior “Sin Barreras”. México, d.f: Ed. Isef.
Moreno, J. Comercio Exterior. México, d.f: Ed. Isef Empresa Líder.
OMC. Con el Comercio hacía al futuro. Ginebra, Suiza. División de Información y Relaciones Exteriores.
Verbit, G. (2004). Técnicas en los convenios comerciales para países en desarrollo. México, d.f: Ed. Limusa.
Moreno, H , Moreno, J. (2003). Comercio exterior. México, d.f: Ed. Isef.
http://www.wto.org, “sobre la OMC”; www.eclac.org/mexico; www.delmex.ec.europa.eu; www.economia.gob.mx/
www.juridicas.unam.mx/invest/directorio/autor

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