miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reporte de investigacion: ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ACUERDOS EN LOS QUE PARTICIPA MEXICO.

ELABORADO POR: RICARDO MARTINEZ ORNELAS.
INTRODUCCION.
En el comercio exterior se tiene que llevar una armonia entre los distintos paises que quieren intercambiar sus productos o servicios que generan,es por eso que se veran los diferentes organismos que actuan como intemediarios para crear soluciones a los problemas por medio de sus funciones y objetivos.
1. -ORGANISMOS INTERNACIONALES.
Son instituciones económicas, políticas, sociales, financieras o administrativas, cuyos miembros son gobiernos nacionales. No tienen la categoría de residentes en ninguna economía nacional, ni siquiera en el país de ubicación o donde llevan a cabo sus actividades. Una organización internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derecho internacional, capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos o con los estados.
CLASIFICACION. POR SU DURACION.

  • Permanentes.
  • No permanentes.
POR SU COMPETENCIA.
  • Plenos.
  • Semiplenos.
  • De consulta.
RAZON O FIN.
  • Militar o de seguridad.
  • Económicos.
  • Social, cultural.
  • Científico.
POR SU COMPPSICION.
  • Puros.
  • Mixtos.
  • Integrados.
  • Autónomos.
1.2.-ACUERDOS INTERNACIONALES DONDE PARTICIPA MEXICO. Dentro de los acuerdos en los que ha tenido México están:
El Fondo Monetario Internacional (F.M.I) Con México este organismo se puede decir que se han firmado 15 acuerdos, El 1º es un periodo previo al desarrollo estabilizador y abarca de 1947 a 1949. (2 Acuerdos). El 2º periodo Compréndelos gobiernos que aplican las políticas del desarrollo estabilizador y abarca de 1954 a 1970. (3 Acuerdos). El 3er periodo corresponde l desarrollo compartido (1970-1976) (2 Acuerdos). El 4º. Abarca los diferentes gobiernos de la República que se han desempeñado bajo los imperativos de la globalización (8 Acuerdos), distribuidos en las siguientes administraciones:
 Miguel de la Madrid (2).
 Carlos Salinas (3).
 Ernesto Zedillo (2).
Dos de los tres primeros créditos que tramitó el gobierno de México bajo la administración del Lic. Miguel Alemán ante las autoridades del FMI no se otorgaron debido al abandono que hizo México a su paridad cambiaria en 1948 y 1949, la que finalmente se estableció en 12.50 pesos por dólar en 1954. Los diferentes gobiernos de la República Mexicana en el periodo que va de 1954 a 1970, se caracterizaron en el ámbito económico por el liderazgo intelectual que desempeño el Lic. Antonio Ortiz Mena , Secretario de Hacienda y teórico del desarrollo estabilizador,, periodo en el que se firmaron únicamente tres Acuerdos con las autoridades del FMI para estabilizar el tipo de cambio los años de 1954, 1959 y 1961.
A partir de la devaluación provocada por el error de diciembre de 1994, la devaluación se pasó a llamar deslizamiento dado que se empezó a fijar el tipo de cambio sin el control o intervención del Banco de México. Cabe indicar que es hasta los Acuerdos que firma el gobierno de México bajo la administración del Lic. Miguel de la Madrid cuando este organismo empieza a recomendar criterios de política económica y a intervenir en asuntos que anteriormente sólo eran ámbito de definición por parte del gobierno de la República.
El crédito otorgado por el FMI al gobierno de México, se gestiono en la Carta del 26 de enero de 1995 enviada por las autoridades financieras mexicanas y se limita a pedir un crédito por 5.2 mil millones de dólares, solicitud que las autoridades del FMI ampliaron a 12 mil millones de DEG y posteriormente termino en el mayor crédito otorgado por las autoridades financieras de Estados Unidos. El último crédito gestionado por el gobierno de México ante el FMI se realizó en junio de 1999 y fue por un monto de 3.100 millones de DEG, con el que concluyen los Acuerdos establecidos por los diferentes gobiernos de la República con las autoridades del FMI.
GATT-OMC. (General Agreement of Trade and Tariffs y la Organización Mundial de Comercio). Al incorporarse México en 1986 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio, GATT, se comprometió a eliminar los precios oficiales de referencia, a continuar la sustitución de los controles directos por aranceles y a reducir el arancel máximo a 50% (que en 1988 ya había descendido a 20%). No obstante, los términos del acuerdo le permitían a nuestro gobierno conservar temporalmente licencias de importación en algunos productos agrícolas y otros bienes sujetos a programas de promoción industrial.

La participación de México en la OMC facilita las iniciativas de diversificación comercial que ha emprendido nuestro país y garantiza que sus esfuerzos por incrementar su participación en el comercio mundial no se vean obstaculizados de manera arbitraria.
Entre las actividades de México en la OMC, destacan las siguientes:
• Evitar que se utilicen medidas ambientales con fines proteccionistas.
• Defender las exportaciones mexicanas contra prácticas desleales de comercio.
• Buscar reciprocidad a nuestro proceso de apertura comercial.
• Apoyar la diversificación del comercio exterior de México.
• Notificar leyes y reglamentos nacionales a la OMC.
• Dar seguimiento a los comités y grupos de trabajo de la OMC para defender los intereses comerciales de México.
• Evitar el uso de medidas unilaterales.
• Lograr una mayor participación de la pequeña y mediana empresa en el comercio internacional.
• Analizar las políticas comerciales de los miembros de la OMC y cuidar que sean compatibles con las reglas de la organización.
• Coordinar la posición de México tanto en la OMC como en la OCDE en temas complementarios.
• Proseguir el análisis para la agenda futura de la OMC, a fin de cubrir los intereses de México en la Reunión Ministerial de Singapur, en diciembre de 1996.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La participación en la OCDE ha permitido a México aprovechar las experiencias de otros países y a la vez dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás países miembros. Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana.
La OCDE ha efectuado estudios y evaluaciones de México en diversas materias y también ha celebrado en nuestro país reuniones y seminarios. México es uno de los cinco países miembros en donde la OCDE ha establecido un centro de distribución de publicaciones.

Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN). Es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio.

Gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en los últimos doce años México, Canadá y EE.UU. han logrado reducir las barreras al comercio trilateral y generar certidumbre para los negocios a través de reglas claras y mecanismos para asegurar su cumplimiento.
Durante la vigencia del TLCAN, la economía mexicana creció 39.8% en términos reales. Este crecimiento fue impulsado por las exportaciones.
El TLCAN le dio a México acceso a un mercado de 325 millones de personas que concentra 31% del ingreso mundial.
Entre 1993 y 2005 el valor de las exportaciones de México a sus socios TLCAN se multiplicó por 4, para alcanzar 182 mil millones de dólares en 2005. Esto le permitió pasar de una balanza comercial deficitaria a un superávit de 57.8 miles de millones de dólares en 2005.

Es indudable que el TLCAN ha traído importantes beneficios para México. Las exportaciones mexicanas y en consecuencia la economía ha presentado importantes tasas de crecimiento; se ha logrado acceso a insumos a precios y calidades más competitivas; existen más opciones de consumo; se ha generado más empleo y mejor remunerado, y la certidumbre lograda a través del tratado ha permitido crecientes flujos de inversión.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE MÉXICO-CHILE. Es un acuerdo comercial sobre el cual los respectivos gobiernos de México y Perú tienen interés de suscribir en un futuro. Aunque por el momento se le conoce con dicho nombre, lo que actualmente negocia la gestión de la Ministra peruana Mercedes Aráoz es la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 para que abarque temas de reducción de aranceles a los productos agropecuarios, protección a las inversiones y derechos de propiedad intelectual, fundamentalmente. El acuerdo comenzó a negociarse durante los gobiernos de Alberto Fujimori por Perú y Ernesto Zedillo por México en 1996, terminando en el 2000 como Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8.

A la fecha (5 de septiembre del 2006), el gobierno mexicano ha manifestado su interés por un TLC futuro, pero no ha respondido sobre la solicitud peruana de ampliar las áreas a negociar. Asimismo, algunos analistas peruanos, y políticos, temen que en la negociación de la ampliación del ACE y de un TLC pueda afectar el reconocimiento del Pisco como denominación de origen peruana, ya que recientemente México sostuvo que el Pisco podría ser peruano o chileno.

Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) Celebrada en Miami en diciembre de 1994, los Jefes de Estado y de Gobierno de 34 países del Continente Americano acordaron el establecimiento del ALCA en donde se eliminaría, progresivamente, las barreras al comercio y a la inversión.

Con los únicos países participantes o subregiones en el ALCA con las que México aún no tiene TLCs es con Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana y CARICOM (integrado por 15 países del Caribe anglófono). En un gran número de productos México competiría favorablemente en esos mercados al eliminarse los aranceles que ahora protegen tanto a los productores internos de esos países como a los de sus socios comerciales que gozan de preferencias. Brasil y Argentina, por ejemplo, aplican a México un arancel promedio de alrededor del 16 por ciento frente a uno del 5 por ciento a sus socios con los que tienen acuerdos preferenciales.
De la misma manera, los productores mexicanos podrían competir en pie de igualdad en las compras del sector público de esos países, además de que las exportaciones mexicanas de servicios se verían beneficiadas de una liberalización en el ALCA. De igual forma, siendo México el principal inversionista latinoamericano, el ALCA le daría a las empresas mexicanas seguridades jurídicas que hoy no tienen en varios países del Continente.
Como resultado del ALCA las importaciones mexicanas procedentes de esos países también se incrementarían; sin embargo, debe tomarse en cuenta que en los productos sensibles el proceso de liberalización puede tomar varios años y que los productores mexicanos ampliarán su abanico de posibles fuentes de insumos a precios y calidades internacionales, así como de tecnologías.
La participación de México en el ALCA se hace con estricto apego a los diferentes planes, programas y reglamentaciones vigentes salvaguardando en todo momento los intereses de los sectores productivos nacionales. Para tal fin, como ha sido señalado, se realizan consultas y se informa a los diversos sectores productivos (entre éstos productores primarios y agroindustriales) y de la sociedad civil. Tales consultas se hacen conjuntamente con otras entidades de gobierno y se efectúan a través de reuniones, videoconferencias, seminarios y difusión de información vía Internet.
Organización Mundial de Comercio (OMC). Entre las actividades más importantes que realiza la Organización Mundial de Comercio destaca la vigilancia de las políticas comerciales nacionales de sus Miembros, a través del Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales. Todos los Miembros de la OMC son objeto de examen, aunque la frecuencia con que se realiza el examen de cada país depende de su nivel de participación en el comercio mundial. En el caso de México, el examen se lleva a cabo cada cuatro años.

El examen más reciente de la política comercial de México se realizó el 11 y 13 de febrero de 2008. En él, la OMC y sus Miembros reconocieron el papel constructivo de México en el sistema multilateral de comercio y su contribución al Programa de Doha para el Desarrollo, así como los progresos que nuestro país ha realizado en la liberalización de su régimen de comercio. Por otra parte, la OMC instó a México a llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para reforzar la competitividad y mejorar los resultados económicos.
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Tuvo su origen en el tratado de Montevideo 1980 en que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México. El objeto de esta asociación es una promoción y regulación del comercio reciproco, de la complementación económica y de acciones de cooperación en el campo económico que permita la aplicación en los mercados.

Como país miembro de la ALADI, México participa en:
Tratado de Montevideo 1980
Régimen General de Origen
Régimen General de Salvaguardias.
México tiene celebrado diversos acuerdos de alcance parcial y acuerdos comerciales o regionales en donde se han negociado de forma bilateral o multilateral concesiones arancelarias y no arancelarias (permisos, guías de importación, impuestos y derechos). Los exportadores mexicanos podrán, por lo tanto ofrecer aquellos productos que fabriquen o comercien y que específicamente encuentren negociados por medio de uno de los acuerdos que a continuación se señalan con el país o los países latinoamericanos.
A. Acuerdos Regionales
1. Preferencia arancelaria regional (PAR), suscrito el 20 de julio de 1990. México otorga a Argentina y Brasil una preferencia de 20% sobre el nivel de gravámenes aplicable a terceros países; 28% para Cuba, 40% para Ecuador, en su calidad de país de menor desarrollo económico relativo y 48% para Paraguay, por ser país de menor desarrollo y mediterráneo.
En contrapartida, México recibe un 20% de preferencia arancelaria por parte de Argentina y Brasil; 12% de Cuba y 8% de Ecuador y Paraguay.
Estas preferencias se aplican a todos los productos de las correspondientes tarifas arancelarias, con las siguientes excepciones: 480 fracciones, en el caso de Argentina, Brasil y México; 960 de Cuba y 1,920 de Ecuador y Paraguay.
2. Nóminas de apertura de mercados. México, al igual que los demás países miembros de la Asociación, otorga liberación total para la importación de un pequeño número de productos a favor de los países de menor desarrollo económico relativo, sin recibir ninguna compensación.
3. Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Areas Cultural, Educacional y Científica. México, al igual que los demás países de ALADI, otorga la exención del impuesto de importación a productos como libros, música impresa, cuadros, grabados y otros productos del sector.
B. Acuerdos de Alcance Parcial
1. México tiene suscritos acuerdos bilaterales con Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay y Perú. En ellos, se otorgan y reciben preferencias arancelarias y no arancelarias para un limitado grupo de productos de varios sectores. Con Bolivia, con Chile, con Colombia y Venezuela y con Uruguay, se tienen tratados de libre comercio. Asimismo, México ha concertado acuerdos de Complementación Económica con MERCOSUR.
2. Con base en el artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980, que autoriza a los países miembros de ALADI para celebrar Acuerdos de Alcance Parcial con otros países latinoamericanos, siempre y cuando las concesiones que se otorguen se extiendan a los países de menor desarrollo económico de la Asociación, México tiene un acuerdo de este tipo con Panamá. En él, se otorgan concesiones arancelarias para un pequeño grupo de productos de interés de ese país, sin recibir compensación.
2.-FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. (FMI) Este órgano comenzó sus actividades el 27 de Diciembre de 1945, surge con el objetivo de asistir en los desequilibrios en las distintas balanzas de pago nacionales. Los representantes del fondo aplican medidas de supervisión directas sobre países que son beneficiarios de la asistencia, el fin de vigilar el cumplimiento de los compromisos asumidos. Este organismo ha ingresado voluntariamente a una gran cantidad de países en el foro del FMI.

Al ingresar al fondo cada miembro aporta cierta suma de dinero, que se denomina cuota, una especie de aporte por afiliación. Esas cuotas cumplen diferentes fines:
 Constituye un fondo que la institución puede utilizar para conceder préstamos a los países miembros que tengan dificultades financieras.
 Son la base para determinar la cantidad de recursos que cada país miembro puede solicitar en préstamo o el monto de las asignaciones periódicas que puede recibir en los activos especialmente denominados DEG; cuanto mayor sea la cuenta que se le asigna a un país, mayor es la suma que puede solicitar el préstamo cuando lo necesite.
Al ingresar como miembro, todo país queda obligado a mantener infirmado a los demás del régimen mediante el cual se establecerá el valor de su moneda en relación con los otros países; a abstenerse de imponer restricciones al cambio de su moneda por moneda extranjera y adoptar políticas económicas capaces de incrementar, en forma ordenada y constructiva, su propia riqueza nacional y la de todos los países miembros.
Dentro de sus funciones están:
a) Una función reguladora, de guardián o vigilante del comportamiento monetario internacional.
b) Una función crediticia orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
c) Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.
Los grandes problemas que tiene que combatir el FMI son las diferentes tasas de inflación y los déficits exteriores de las naciones.
Permanentemente presta atención y estudia los problemas cambiarios y de pago, motivando la eliminación de las prácticas restrictivas y proporcionando un adecuado y estable el sistema cambiario.
3.- General Agreement of Trade and Tariffs y la Organización Mundial de Comercio Nace en 1947 en Estados Unidos es un tratado o acuerdo multilateral e intergubernamental, con el objetivo de liberizar el comercio internacional, reduciendo substancialmente, mediante negociaciones multilaterales y bajo el principio de reciprocidad y mutuas ventajas, los aranceles aduaneros y las demás barreras comerciales que injustificadamente obstaculizan el comercio, eliminando el trato discriminatorio en la materia.
(GATT-OMC).

Es un conjunto de normas que dirige de manera ordenada, el comercio mundial. Estas normas han sido negociadas paulatinamente por los 105 países firmantes del acuerdo. Las naciones que lo suscriben aceptan las reglas. Su misión principal es la orientación y minoración de las tarifas y las políticas aduaneras a nivel mundial.
La OMC fue creada el día 1 de Enero de 1995 por los acuerdos de Marrakech, como consecuencia de las negociaciones de la ronda de Uruguay. La Organización Mundial de Comercio engloba bajo una misma estructura las negociaciones comerciales con respecto a las mercancías GATT, los servicios y la propiedad intelectual.
El objetivo fundamental de la OMC es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a desarrollar sus actividades mercantiles. La OMC como organización internacional, es la única que se ocupa de las normas que rigen el comercio exterior entre países. La OMC es un mecanismo para el intercambio de compromisos en materia de política comercial y un código de conducta manifestado en una serie de compromisos legales que regulan las políticas.
Las funciones principales de la OMC son:
a)Servir de foro para negocios comerciales.
b)Supervisar las políticas comerciales nacionales.
c)Administrar los acuerdos comerciales de la propia OMC.
d)Tratar de resolver las diferencias comerciales.
e)Dar asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo.
f)Cooperar con otras organizaciones internacionales.
4. - La UNCTAD (United Nations Conference of Trade and Development). Este organismo internacional surge como resultado de la conferencia del Cairo de 1962, pero se fundó en 1964 por los países afiliados a la ONU, con el mandato de acelerar el desarrollo comercial y económico; su sede es en Ginebra Suiza. Es un foro de conversación y deliberaciones entre gobiernos para integrar a los países en desarrollo a la economía mundial. Es el organismo principal de las Naciones Unidas en la esfera del comercio y el desarrollo.

Este organismo tiene como objetivos:
Ampliar las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo para los países en vías de desarrollo y asistirlos en sus esfuerzos en integrarse a la economía mundial.
Promover el comercio internacional entre los países en diversas etapas de desarrollo y con sistemas socioeconómicos diferentes.
Indicar acciones encaminadas a la negociación y adopción de acuerdos comerciales multilaterales.
Estudiar las tendencias de la economía mundial y evaluar sus repercusiones en el proceso de interdependencia entre los países.
Sus funciones principales son:
1. Ser un foro de discusión y dialogo sobre cuestiones relativas al desarrollo.
2. Ser un centro de negociación multilateral sobre productos básicos.
3. Ser una organización que provee de asistencia técnica a países en determinado campo.
5.- PROCESOS DE INTEGRACION COMERCIAL. En febrero de 1992 los estados miembros de la comunidad europea firmaron el tratado de “Maastricht” (tratado de la Unión Europea) que incorpora como objetivos:
UNION EUROPEA.

1. Constituir una unión económica y monetaria, incluso una moneda única(del 1 de marzo de 1996 a más tardar en 1999).
2. Establecer una política exterior y de seguridad común, incluso en el futuro, una política de defensa común.
3. Crear una ciudadanía común.
4. Desarrollar una estrecha cooperación en materia judicial y de los asuntos del interior.
El comercio de mercancías entre los estados miembros representa el 60% del comercio total de ese bloque económico.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE. Con este tratado se pretende que se eliminaran barreras al comercio e inversión entre México, Canadá y Estados Unidos, lo que les permitirá ser mas competitivos de manera individual y como región.

LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI). Este tiene su origen en 1980 en Montevideo se encarga de promover el desarrollo económico y social, armonico y equilibrado de la región que a largo plazo llegara a establecer en forma gradual y progresiva un mercado común latinoamericano. Esto se lograra a traves de una promoción y regulación de comercio reciproco, de la complementación económica y de acciones de cooperación en el campo económico que permitan la ampliación de mercados.

MERCADO DEL SUR (MERCOSUR). Mediante el Tratado de Asunción, suscrito en 1991, se creó el MERCOSUR que esta integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Este prevé ampliar la esfera de la integración regional, a través del tratado de cooperación Amazónica, con todos los países vecinos de Brasil. Además como grupo MERCOSUR realiza sus negociaciones con países desarrollados.

CUENCA DEL PACIFICO. Esta se refiere a la cuenca oriental del pacifico que constituye a países como Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Brunei, indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, China, Australia y Nueva Zelandia. A partir de los sesenta esta cuenca inicia una etapa de crecimiento espectacular, está sustentado por las economías abiertas, en la disponibilidad de la mano de obra calificada, el acceso a los mercados de los países económicos desarrollados, el intercambio de inversión y tecnología entre los países de la cuenca, la estrecha vinculación entre el interés público y privado y el apoyo de las actividades exportadoras.

La cuenca tiene un intercambio comercial muy intenso y con una clara tendencia al crecimiento y además es uno de los núcleos de innovación tecnológica más importantes. Así mismo la región es precursora de los esquemas de producción compartida; este tipo de procesos de integración tiene una importancia fundamental en la globalización de la economía mundial.
CONCLUSION. Se logra ver la gran similitud que tienen las diferentes organizaciones internacionales que hay para beneficio del comercio de los países, y que en la mayoría tienen el evitar el costo de los aranceles, y que además de que son diferentes los países que lo integran hay cierta misión que tienen en conjunto que es el desarrollo económico mundial y claro está el favorecimiento para todos los países. Saber de que manera México participa en los acuerdos que ha celebrado con ciertos organismos, pero que aún queda en duda si de verdad favorece al país en realidad.

BIBLIOGRAFIA.
SECRETARIA DE ECONOMIA.(WWW.ECONOMIA.GOB.MX)
MANUAL DEL EXPORTADOR, LIC.ANTONIO CALDERON MARTINEZ, EDITORIAL: BANCA CONFIA 1988.
LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES DE MÉXICO EN EL MUNDO, HERMINIO BLANCO MENDOZA, EDITORIAL: FONDO DE CULTURA ECONOMICA 1995.
COMERCIO EXTERIOR SIN BARRERAS, JORGE A. MORENO CASTELLANOS, EDITORIAL
FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL, BRUNO ROQUE CIGNACO.
COMERCIO INTERNACIONAL, MANUEL VÁZQUEZ SANDOVAL.
WWW. Aladi.org

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