sábado, 10 de septiembre de 2011

MÉXICO Y ORGANISMOS INTERNACIONALES.

MAYA FLORES JAZMIN GIOVANNA.
                                                                                                                                         GRUPO: 1958.


INTRODUCCION.

México está inscrito en varios organismos tanto económicos como de ayuda hacia los demás países esto lo hace para tener una mejor comunicación con los demás países y tener una buena imagen de lo que es México ante el mundo y gracias a esto se puede dar la globalización y también se busca la coexistencia pacífica como en el caso de la ONU.

Derechos humanos.

En la actualidad México se ha convertido en promotor activo del fortalecimiento de los derechos humanos en la esfera internacional, y en el ámbito doméstico.

La política exterior en materia de derechos humanos se basa en la apertura y la cooperación con organismos internacionales. Los objetivos que persigue la política exterior de México son, por un lado, mejorar la situación de los derechos humanos en el país a través de cambios estructurales y por el otro, fortalecer el marco legal e institucional internacional de protección a los derechos humanos. Para llevar a cabo esta política, México ha desarrollado las siguientes líneas de acción:

La política exterior de México incluye como parte fundamental, la cooperación y el diálogo bilateral con otros países, lo que presenta una nueva dimensión en el tratamiento del tema en foros internacionales. Destaca en este sentido la puesta en marcha de un mecanismo informal de consulta y cooperación regional en materia de derechos humanos, cuyos objetivos son contribuir a los esfuerzos nacionales de promoción y protección de los derechos humanos, así como fortalecer la coordinación regional en los foros internacionales en materia de derechos humanos.

Con esta visión, México ha redoblado sus esfuerzos en los foros internacionales que se ocupan de los derechos humanos y participa en ellos con el ánimo de contribuir al fortalecimiento de los estándares internacionales de protección y a su observancia en el mundo. De la misma forma, ha buscado que la experiencia y la cooperación que estos foros ponen a disposición de los Estados, sean aprovechados por el país y contribuyan al avance de los intereses nacionales y de las reformas estructurales que se requieren para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos en México.

ONU.

DESARME Y SEGURIDAD INTERNACIONAL

Negociaciones del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). México participa, conjuntamente con el resto de los países del grupo de la Nueva Agenda (Brasil Egipto, Irlanda, Nueva Zelandia, Sudáfrica y Suecia), para alcanzar progresos en el ámbito del desarme nuclear. Durante el Tercer Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes encargada del examen de la aplicación del TNP, que tuvo lugar en Nueva York, del 26 de abril al 7 de mayo de 2004, correspondió a México coordinar al Grupo de la Nueva Agenda.

ASUNTOS SOCIALES, HUMANITARIOS Y CULTURALES Cooperación internacional para la prevención de desastres naturales. Desde 1999, México colabora estrechamente con el G-77 y China, precursores de la promoción del tema, en la presentación de proyectos de resolución que buscan prevenir y mitigar los desastres naturales. Derivado de este esfuerzo, la Asamblea General aprueba anualmente tres resoluciones que buscan adoptar una visión integral de estos fenómenos: 1) “Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres” 2) “Cooperación Internacional sobre la asistencia humanitaria en la esfera de los desastres naturales y el desarrollo” y 3) “Cooperación Internacional para reducir los efectos del fenómeno de El Niño”

Plan Puebla- Panamá.

El Plan Puebla-Panamá Es un instrumento de cooperación que busca integrar a la región mesoamericana, coordinando esfuerzos y acciones de los siete países de Centroamérica, los nueve estados que integran la región Sur Sureste de México y Colombia, en la perspectiva de promover el desarrollo integral, así como la integración en aquellos temas que hagan posible que de manera conjunta se creen bienes públicos regionales con el fin de elevar la calidad de vida de los habitantes.

Este plan sirve para elevar la calidad de vida de la población en la región y lograr con ello un desarrollo equilibrado, socialmente incluyente, territorialmente ordenado y económicamente sustentable y sostenible.

OEA.

Los siguientes son acuerdos llevados a cabo con la OEA:

o    10/2007 Memorandum de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americano para la utilización de fondos destinados a la construcción de dos estaciones de policía en Tabernacle y Dieppe Bay, San Kitts y Nevis en el marco del Fondo Mexicano de Cooperación con América Latina y el Caribe

o    05/2006 Memorando de Entendimiento entre El Gobierno de Los Estados Unidos Mexicanos y La Secretaría General de La Organización de los Estados Americanos para la utilización de fondos destinados a la ampliación de la Escuela Secundaria Técnica México en Belize en el marco del Fondo Mexicano de Cooperación con América Latina y El Caribe.

o    07/2006 Memorando de Entendimiento entre El Gobierno de Los Estados Unidos Mexicanos y La Secretaría General de La Organización de los Estados Americanos para la implementación de la beca otorgada a Nahir Habet en el marco del Fondo Mexicano de Cooperación con América Latina y El Caribe.

o    40/2005 Fondo Mexicano de Cooperación con América Latina y el Caribe – Cédula de Autorización de Proyecto de Cooperación

o    71/2005 Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para la utilización de fondos destinados al financiamiento del traslado terrestre de material y equipo electoral para las elecciones generales en Haití en el marco del Fondo Mexicano de Cooperación con América Latina y el Caribe

o    80/2005 Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos relativo a la celebración de la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en el ámbito del CIDI

Unión Europea.

Las relaciones bilaterales entre EU y México son gobernadas por la sociedad económica, la cooperación política y el acuerdo de la cooperación firmado en Bruselas el 8 de diciembre de 1997. Este acuerdo entró en fuerza el 1 de octubre 2000. Este acuerdo se basa en principios democráticos y en el respecto por los derechos humanos, que son un “elemento esencial” que “sostiene las políticas domésticas y externas de ambas partes”. También institucionaliza un diálogo político regular en el nivel más alto y amplía la cooperación bilateral que existió en el acuerdo básico 1991. Con respecto a comercio, el acuerdo precisó el objetivo de establecer un área de libre cambio en mercancías y los servicios, la abertura mutua de los mercados de la consecución, la liberalización de los movimientos de capital y pagos, así como la adopción de disciplinas en los campos de las derechas de la competición y de característica intelectual.

México es tradicionalmente uno de los socios que negocian más importantes del EU de América latina y de un mercado estratégico importante para sus exportaciones, con potencial de crecimiento significativo. El EU es México que negocia en segundo lugar a socio después de los E.E.U.U..

El acuerdo de libre cambio cubre un amplio espectro de aspectos económicos. Incluye: una liberalización completa de productos industriales antes de 2003, para la EC, y antes de 2007 - con una tarifa máxima del 5% se aplicó antes de 2003 - para México; liberalización substancial para los productos pesqueros agrícolas y; y, en lo que concierne a reglas del origen, de un equilibrio satisfactorio entre la política del EU de la armonización y de consideraciones del acceso del mercado. El FTA también proveerá de operadores del EU el acceso a la consecución mexicana y mantiene los mercados substancialmente equivalentes a NAFTA.

UNESCO.

En octubre de 2005, la Conferencia General examinará una propuesta del Consejo Ejecutivo que, de ser aceptada, convertirá a la UNESCO en la principal organización asociada al del Forom Universal de Culturas previsto en la ciudad mexicana de Monterrey del 20 de septiembre al 20 de diciembre de 2007. Puebla. México, que ingresó en la UNESCO el 4 de noviembre de 1946, acoge desde 1967 una oficina nacional de la Organización. El mandato principal de ésta consiste en implementar las actividades del E-9 (Grupo de nueve países muy poblados del mundo) en la perspectiva de promover la Educación Para Todos en el país. La Oficina actúa también como polo regional para algunos de los proyectos de la UNESCO relativos a las Ciencias Humanas y Sociales.



Mercosur.

o    México se ha propuesto intensificar sus relaciones con los países de América Latina en los ámbitos político, económico-comercial y de cooperación. Con esta perspectiva, busca su incorporación en los procesos subregionales de integración, al tiempo que propicia el establecimiento de acuerdos de libre comercio y de asociación económica a nivel bilateral y subregional.

o    El MERCOSUR constituye un importante espacio subregional de integración, de carácter intergubernamental, al que México manifestó un especial interés en incorporarse desde hace varios años. En abril de 2004, nuestro país ratificó su voluntad de adherirse al MERCOSUR con el propósito de participar en Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) del mecanismo y realizar consultas mutuas con ese bloque, en asuntos de interés común.

o    El 8 de julio de 2004, en el marco de la XXVI Cumbre del MERCOSUR, el Presidente de México, Lic. Vicente Fox, presentó formalmente la solicitud de México para adherirse como Miembro Asociado. En esa ocasión, los mandatarios del MERCOSUR aceptaron considerar dicha propuesta. Esta incorporación se hará efectiva una vez que se concluya la negociación del acuerdo de libre comercio entre México y el MERCOSUR, iniciadas en mayo de 2005.

o    En tanto se formaliza esta adhesión, México puede participar en las cumbres del bloque en calidad de observador.

o    A la fecha, nuestro país ha participado con esa calidad en las siguientes reuniones: XXVII Reunión Cumbre de Presidentes del Mercosur (Belo Horizonte y Ouro Preto, Brasil, 17-diciembre-2004), XXVIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur (Asunción, Paraguay 20 junio-2005), XXIX Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur (Montevideo, Uruguay 9–diciembre-2005) y en la XXX Reunión del Consejo de Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del mecanismo (Córdoba, Argentina 21-julio-2006).

Conferencia Iberoamericana

o    Desde su creación México concede especial importancia a la Conferencia Iberoamericana, organismos que lleva en su origen el sello de la política exterior de nuestro país. La presencia de México ha marcado una directriz al interior del mecanismo, que se ha reflejado en el tratamiento de los temas y en las Declaraciones que han emanado de cada Cumbre.

o    Nuestro país, como miembro fundador de la Conferencia Iberoamericana, ha participado invariablemente en el mecanismo, lo cual le ha permitido estrechar los vínculos con los países que integran la Conferencia en materia de diálogo y concertación política. Asimismo, le ha brindado la oportunidad de instrumentar y ser partícipe de proyectos de cooperación e intercambio de experiencias que han beneficiado en diversas áreas a los pueblos iberoamericanos.

o    A través de la cooperación iberoamericana, México ha impulsado diversos proyectos en sectores estratégicos para el desarrollo social, tales como salud, educación, promoción del comercio exterior, ciencia y tecnología, modernización de la administración pública y atención a poblaciones indígenas, entre otros.

CONCLUSIONES

El objetivo principal de la relación que tiene México con los organismos internacionales es mantener una comunicación a parte de obtener beneficios para el país así como lograr la seguridad entre países como es el objetivo de la ONU, entre otras cosas, siempre buscando “mejorar al país” en diferentes ámbitos.

REFERENCIAS.

Articulo Creado por: Diego Luis, Oyarzabal Rafael Blancas, Zareh Minassian, Gabriel Conzuelo, Jorge Palacios.


Comercio internacional

Autor: Gallegos.

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