sábado, 10 de septiembre de 2011

MEXICO Y SU PARTICIPACION EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

ELABORADO POR: MARTINEZ ORNELAS RICARDO.

INTRODUCCION.
En esta investigacion nos mostrara las principales actividades que ha tenido Mexico al incluirse en las organizaciones mas importantes que controlan el desarrollo del comercio exterior, ademas de que beneficios ha tenido de cada uno de ellos y coonocer de forma breve a cada una de estas y su objetivo principal.

¿COMO SURGEN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES?
[1]El surgimiento de un nuevo proteccionismo y del nacionalismo, y las prácticas de arruinar al vecino fueron elementos determinantes que condujeron al estallido de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. La preocupación por los problemas monetarios de la crisis mundial y el intervencionismo estatal surgido del periodo de entreguerras (1920-1940) lleva a Roosevelt en 1941 proponer a Churchill incluir en la carta del atlántico la participación de todos los estados en el comercio exterior.
*      El Fondo Monetario Internacional (F.M.I)
[1]Este organismo surgió con el propósito de asistir en los desequilibrios en las distintas balanzas de pagos internacionales, así como el otorgamiento de créditos a los distintos Estados nacionales, así como mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas.
Con México este organismo se puede decir que se han firmado 15 acuerdos, El 1º es un periodo previo al desarrollo estabilizador y abarca de 1947 a 1949. (2 Acuerdos). El 2º periodo Compréndelos gobiernos que aplican las políticas del desarrollo estabilizador y abarca de 1954 a 1970. (3 Acuerdos). El 3er periodo corresponde l desarrollo compartido (1970-1976) (2 Acuerdos). El 4º. Abarca los diferentes gobiernos de la República que se han desempeñado bajo los imperativos de la globalización (8 Acuerdos), distribuidos en las siguientes administraciones:
Ø  Miguel de la Madrid (2).
Ø  Carlos Salinas (3).
Ø  Ernesto Zedillo (2).
Dos de los tres primeros créditos que tramitó el gobierno de México bajo la administración del Lic. Miguel Alemán ante las autoridades del FMI no se otorgaron debido al abandono que hizo México a su paridad cambiaria en 1948 y 1949, la que finalmente se estableció en 12.50 pesos por dólar en 1954. Los diferentes gobiernos de la República Mexicana en el periodo que va de 1954 a 1970, se caracterizaron en el ámbito económico por el liderazgo intelectual que desempeño el Lic. Antonio Ortiz Mena , Secretario de Hacienda y teórico del desarrollo estabilizador,, periodo en el que se firmaron únicamente tres Acuerdos con las autoridades del FMI para estabilizar el tipo de cambio los años de 1954, 1959 y 1961.



[1] Comercio internacional, Manuel Vázquez Sandoval




[1] Fundamentos de comercialización internacional, Bruno Roque Cignaco.



A partir del inicio de la década de los años 80, las recomendaciones especificadas en las Cartas de Intención van a ser un elemento constitutivo de las políticas del FMI y rebasan con mucho su ámbito de acción, para asumir funciones que en sentido estricto corresponde definir a los diferentes gobiernos nacionales, es decir, el FMI paso de ser un organismo de crédito internacional financiado por sus miembros a un organismo internacional para la definición de las políticas públicas de sus países miembros con problemas de deuda externa.
Una pieza clave sin la cual no se hubiera podido operar la apertura financiera de la economía mexicana fue la derogación de la Ley de Inversión Extranjera de 1973 por la Ley de Inversión Extranjera de 1993 que permite la libre entrada y salida de Inversión Extranjera Indirecta. Por último, la Carta Intención que firmo el gobierno del presidente Ernesto Zedillo con las autoridades del FMI fue por 12 070 millones de Derechos Especiales de Giro, pero el monto del paquete de ayuda global negociado con el gobierno del presidente William Clinton fue por 47.9 mil millones de dólares.
El crédito otorgado por el FMI al gobierno de México, se gestiono en la Carta del 26 de enero de 1995 enviada por las autoridades financieras mexicanas y se limita a pedir un crédito por 5.2 mil millones de dólares, solicitud que las autoridades del FMI ampliaron a 12 mil millones de DEG y posteriormente termino en el mayor crédito otorgado por las autoridades financieras de Estados Unidos. El último crédito gestionado por el gobierno de México ante el FMI se realizó en junio de 1999 y fue por un monto de 3.100 millones de DEG, con el que concluyen los Acuerdos establecidos por los diferentes gobiernos de la República con las autoridades del FMI.
*      GATT-OMC. (General Agreement of Trade and Tariffs y la Organización Mundial de Comercio)
[1]Nace en 1947 en Estados Unidos, con el objetivo de liberalizar el comercio internacional, reduciendo substancialmente, mediante negociaciones multilaterales y bajo el principio de reciprocidad y mutuas ventajas, los aranceles aduaneros y las demás barreras comerciales que injustificadamente obstaculizan el comercio, eliminado el trato discriminatorio en la materia.
Al incorporarse México en 1986 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio, GATT, se comprometió a eliminar los precios oficiales de referencia, a continuar la sustitución de los controles directos por aranceles y a reducir el arancel máximo a 50% (que en 1988 ya había descendido a 20%). No obstante, los términos del acuerdo le permitían a nuestro gobierno conservar temporalmente licencias de importación en algunos productos agrícolas y otros bienes sujetos a programas de promoción industrial.



[1] Comercio Exterior sin barreras, Jorge A. Moreno Castellanos.


Así, México se beneficiaría de los cuatro códigos de conducta del GATT, que son:
a) licencias de importación;
b) normas técnicas;
c) dumping y derechos antidumping; y
d) Valoración aduanera.
La información analizada revela que México no firmó:
e) subsidios e impuestos compensatorios; y
f) compras gubernamentales, sin que mediara explicación alguna.
Lo anterior tenía una explicación; por una parte, México primero debía prepararse jurídica y administrativamente para combatir las prácticas desleales de comercio internacional; por otra, debía diseñar los mecanismos comerciales que hicieran viable la adquisición gubernamental de bienes y servicios del sector privado.
[1]La Organización Mundial del Comercio, OMC, sustituyó al GATT desde el 1 de enero de 1995. A manera de conclusión debe decirse que el GATT no decía nada específico sobre las MYPES, de manera que su influencia fue modesta e indirecta en este segmento empresarial; sin embargo, aquí se menciona y se analiza como el origen de la apertura comercial de México, basada en el proceso de eliminación del Sistema de Permisos Previos, que gradualmente fueron sustituidos por aranceles (impuestos) al comercio exterior. La participación de México en la OMC facilita las iniciativas de diversificación comercial que ha emprendido nuestro país y garantiza que sus esfuerzos por incrementar su participación en el comercio mundial no se vean obstaculizados de manera arbitraria. Entre las actividades de México en la OMC, destacan las siguientes:
·        Evitar que se utilicen medidas ambientales con fines proteccionistas.
·        Defender las exportaciones mexicanas contra prácticas desleales de comercio.
·        Buscar reciprocidad a nuestro proceso de apertura comercial.
·        Apoyar la diversificación del comercio exterior de México.
  • Notificar leyes y reglamentos nacionales a la OMC.
  • Dar seguimiento a los comités y grupos de trabajo de la OMC para defender los intereses comerciales de México.
  • Evitar el uso de medidas unilaterales.
  • Lograr una mayor participación de la pequeña y mediana empresa en el comercio internacional.
  • Analizar las políticas comerciales de los miembros de la OMC y cuidar que sean compatibles con las reglas de la organización.
  • Coordinar la posición de México tanto en la OMC como en la OCDE en temas complementarios.
  • Proseguir el análisis para la agenda futura de la OMC, a fin de cubrir los intereses de México en la Reunión Ministerial de Singapur, en diciembre de 1996.
*       Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (UNCTAD)
[2]México es uno de los 143 países y territorios beneficiarios de los sistemas generalizados de preferencias, por lo que el industrial y comerciante interesado deberá deberá tener en cuenta esta circunstancia, pues con toda seguridad habrá de enfrentar la competencia  en alguno o algunos de los mercados de los países desarrollados que otorga el mismo tratamiento preferencial, es decir deberán no solo analizar si su producto esta considerado dentro del sistema generalizado de preferencias del país que sea de su interés, sino también las estadísticas de la importación que les indique cual es el porcentaje de ese mercado que exportadores de otros países están cubriendo, y por lo tanto serán sus competidores a enfrentar. Dentro de su participación tenemos:
·         Sirvió de anfitrión de la IV Conferencia de la UNCTAD en 1976
·         Tomó el liderazgo del Grupo de los 77 en múltiples cuestiones encaminadas a favorecer el desarrollo de los países durante las décadas de los 70 y 80
·         Tuvo la iniciativa de una "Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados", presentada en la UNCTAD III, de Santiago de Chile en 1972
·         Fue sede de la Conferencia Internacional de Población de 1984, donde se fijó que los gobiernos tomaran políticas explícitas en planificación familiar y se vio el tema de forma integral con el medio ambiente, el desarrollo y los recursos


*      Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
[3]La OCDE nace en el año de 1961, es un organismo internacional intergubernamental integrada por las naciones industrializadas del mundo, que pretende la armonización de políticas económicas para promover el crecimiento económico y el desarrollo de los países miembros y del mundo en general.
México ingreso a la OCDE en 1994 como el número 25, Beneficios para México
[4]Algunos de los beneficios específicos del ingreso de México a la OCDE son:
1. Las políticas públicas en los distintos ámbitos son contrastadas con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional.
2. La administración pública en México se ha visto fortalecida.
3. Distintos sectores del país también pueden hacer uso de análisis de información relevante.
4. La OCDE ha hecho un buen trabajo al contribuir a un mejor entendimiento de algunos asuntos de políticas públicas en México.
La participación en la OCDE ha permitido a México aprovechar las experiencias de otros países y a la vez dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás países miembros. Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana.
México además, ha presidido en dos ocasiones la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, la reunión más importante del año en la Organización. La primera ocasión fue en 1999 y la segunda en 2004 la cual contó con la presencia de cuatro Secretarios de Estado mexicanos.
La OCDE ha efectuado estudios y evaluaciones de México en diversas materias y también ha celebrado en nuestro país reuniones y seminarios. Se ha buscado también que los trabajos de la OCDE tengan amplia difusión y puedan ser aprovechados. México es uno de los cinco países miembros en donde la OCDE ha establecido un centro de distribución de publicaciones.

*      Asociación Latinoamericana De Integración. (ALADI)
[5]Esta tuvo su origen en el tratado de Montevideo Uruguay en 1980 en que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México decidieron proseguir con el proceso de integración encaminado a promover el desarrollo económico y social, armónico y equilibrado de la región que a largo plazo llegara a establecer en forma gradual y progresiva un mercado común latinoamericano.


[6]México tiene la siguiente participación:
  1. Preferencia arancelaria regional (PAR), suscrito el 20 de julio de 1990. México otorga a Argentina y Brasil una preferencia de 20% sobre el nivel de gravámenes aplicable a terceros países; 28% para Cuba, 40% para Ecuador, en su calidad de país de menor desarrollo económico relativo y 48% para Paraguay, por ser país de menor desarrollo y mediterráneo.
En contrapartida, México recibe un 20% de preferencia arancelaria por parte de Argentina y Brasil; 12% de Cuba y 8% de Ecuador y Paraguay.
Estas preferencias se aplican a todos los productos de las correspondientes tarifas arancelarias, con las siguientes excepciones: 480 fracciones, en el caso de Argentina, Brasil y México; 960 de Cuba y 1,920 de Ecuador y Paraguay.
  1. Nóminas de apertura de mercados. México, al igual que los demás países miembros de la Asociación, otorga liberación total para la importación de un pequeño número de productos a favor de los países de menor desarrollo económico relativo, sin recibir ninguna compensación.
Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Areas Cultural, Educacional y Científica. México, al igual que los demás países de ALADI, otorga la exención del impuesto de importación a productos como libros, música impresa, cuadros, grabados y otros productos del sector.
CONCLUSION.
 México tiene más participación para ser sede de las reuniones entre los países desarrollados como Estados Unidos, y que es con quien más unido está, pues al ser vecinos México es convencido en los organismos que este país participa, pero por otra parte dentro de los acuerdos con el que tiene más fuerza es con  los organismos latinoamericanos (ALADI).

BIBLIOGRAFIA.
v  Fundamentos de comercialización internacional, Bruno Roque Cignaco.
v  Manual del exportador, LIC. Antonio Calderón Martínez y Héctor Rojas Acosta. Editorial: banca confía SNC 1987.
v  Comercio internacional, Manuel Vázquez Sandoval.
v  Comercio Exterior sin barreras, Jorge A. Moreno Castellanos.
v  Comercio internacional, José Luis Jerez Riesco.
v  Secretaria de economía.



[1] Comercio Exterior sin barreras, Jorge A. Moreno Castellanos.
[2] Comercio internacional, Manuel Vázquez Sandoval.

[3] Comercio internacional, Manuel Vázquez Sandoval.
[4] www.oecd.org
[5] Manual del exportador, LIC. Antonio Calderón Martínez y Héctor Rojas Acosta. Editorial: banca confía snc 1987.

[6] Manual del exportador, LIC. Antonio Calderón Martínez y Héctor Rojas Acosta. Editorial: banca confía SNC 1987.


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