sábado, 10 de septiembre de 2011

ORGANISMOS INTERNACIONALES

SERRANO MONTES ANA KAREN.   GPO:1958
INTRODUCCIÓN
En el mundo actual, los países se organizan en grupos mediante Organismos y Programas Internacionales, que ayudan a regular la convivencia y promueven la ayuda, la cooperación, la justicia, el desarrollo económico y protegen a las personas,  al medio ambiente y ayudan a la globalización. México participa en diversas organizaciones internacionales, en las que se ha caracterizado por mantener una postura pacifista, tratando de no intervenir en los problemas internos de los demás países.











CONTENIDO
Algunas de las Organizaciones en las que participa México son: ACNUR-Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, BMI-Banco Mundial Internacional, CEPAL.-Comisión Económica para América Latina, FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, OACNUDH-Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  OIT-Organización Internacional del Trabajo, OMS.-Organización Mundial de la Salud, ONUDD-Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDI-Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, PNUD-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUMA.-Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNESCO.-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNICEF.-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNIFEM.-Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
Empezaré comentando un poco de la crisis mundial de 1929, la cual se prolongo hasta 1939 y 1945 y que fue causa de la sobreproducción de mercancías en los países  más industrializados, se adoptaron medidas proteccionistas, alcanzando su mayor auge en el gobierno de Lázaro Cárdenas con el Nacionalismo Económico, de ahí, hasta el sexenio de José López Portillo(1976-1982) la actividad comercial se vio frenada con la sustitución de importaciones, ya que pretendía conservar sus recursos naturales y estimular sus propias industrias y convertir su economía nacional en autosuficiente. La política actual se basa en un modelo de apertura comercial 80´s y entra en lugar del anterior modelo. El 1er paso importante hacia un nuevo modelo económico ingresando en 1981 a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y en 1986 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y en mayo de 1988 al Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), todas con objeto de armonizar y facilitar el comercio internacional. En el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), nuestro país se abrió al exterior iniciando con el neoliberalismo y gracias a las presiones de los organismos  disminuyeron las barreras proteccionistas, quitando la burocracia y privatizando las industrias. El ingreso de la GATT marco un nuevo modelo económico en 1994 y entro en vigor el TLCAN y en 1995, nuestro país al ser miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Y las firmas de otros tratados continuaron así como la Reforma al artículo 27 que permitió a los campesinos adquirir la propiedad de la tierra que trabajan. La política Neoliberalista planteada con el presidente Salinas (1988-1994) con los TLC´S han sido benéficos para el desarrollo económico del país. Y estos tipos de integración entre estos Estados se encuentran reconocidos en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que permite a las partes contratantes formar bloques regionales comerciales sin que se hagan concesiones a otros miembros de la OMC. Algunos ejemplos son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) celebrado entre México, Canadá y los E.U; la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Explicaré un poco sobre la OMC, tiene su sede en Ginebra (Suiza), y se estableció el 1º de enero de 1995 y fue creada por negociaciones (Ronda Uruguay) (1986-1994), desde el 23 de julio del 2008 cuenta con 153 países, cuenta con un presupuesto de 196 millones de francos suizos (2011), cuenta con un personal de la Secretaría de 640 personas y esta dirigida por el Director General Pascal Lamy, el cuál desempeña las siguientes funciones: Administrar los acuerdos comerciales de la OMC, Foro para negociaciones comerciales, Tratar de resolver las diferencias comerciales, Supervisar las políticas comerciales nacionales, Actividades de asistencia técnica y formación destinadas a los países en desarrollo, Coopera con otras organizaciones internacionales.
El GATT tenía un carácter provisional y un campo de acción limitado, pero su éxito en el fomento y el logro de la liberación de gran parte del comercio mundial durante 47 años es incontrovertible. Las continuas reducciones de aranceles contribuyeron a estimular de 1950 y 1960 el crecimiento del comercio mundial, que alcanzó tasas muy elevadas (alrededor del 8% anual). Y el ímpetu de la liberalización del comercio contribuyó a que el crecimiento de éste sobrepasará el aumento de la producción, lo que demostraba la creciente capacidad de los países para comerciar entre sí y aprovechar los beneficios del comercio. El éxito logrado por el GATT en la reducción de los aranceles a niveles tan bajos, unido a una serie de recesiones económicas en 1970 y en los primeros años de 1980, incitó a los gobiernos a idear otras formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia extranjera. Las elevadas tasas de desempleo y los constantes cierres de fábricas impulsaron a los gobiernos en Europa Occidental y América del Norte a tratar de concertar con sus competidores acuerdos de reparto del mercado y a emprender una carrera de subvenciones para mantener sus posiciones en el comercio de productos agropecuarios, ambos hechos terminaron con la credibilidad y la efectividad del GATT. Estos y otros factores persuadieron a los miembros del GATT de que debía hacerse un nuevo esfuerzo por reforzar y ampliar el sistema multilateral. Ese esfuerzo se tradujó en la creación de la OMC, la cual sustituyó al GATT como organización internacional, pero el Acuerdo General sigue existiendo como tratado general de la OMC sobre el comercio de mercancías, actualizado como consecuencia de las negociaciones de la Ronda Uruguay. El acuerdo inicial se sigue constituyendo en el núcleo del GATT de 1994, lo cual resulta confuso para la mayoría de nosotros.
El papel de la OMA es indispensable para el desarrollo armónico e integral de las aduanas en sus procesos de simplificación, armonía y automatización a nivel mundial.
Teniendo en consideración que uno de los principales objetivos de la OMA es alcanzar la armonía de los procedimientos aduaneros, se ha dado a la tarea de crear y promover convenios aduaneros en diferentes materias técnicas.













CONCLUSIÓN
Ya para terminar con este tema solo puedo decir que México está afiliado a muchos organismos internacionales como los que ya se han mencionado y esto lo hace para tener una mejor comunicación con el resto del mundo y de esa manera poder estar informado de todo lo que pasa a nivel mundial y tener tratados que ayuden a mejorar la seguridad y la economía.


BIBLIOGRAFÍA
Trejo, P. Comercio Exterior “Sin Barreras”. México, d.f: Ed. Isef.
Moreno, J. Comercio Exterior. México, d.f: Ed. Isef Empresa Líder.
OMC. Con el Comercio hacía al futuro. Ginebra, Suiza. División de Información y Relaciones Exteriores.
Verbit, G. (2004). Técnicas en los convenios comerciales para países en desarrollo. México, d.f: Ed. Limusa.
(http://www.wto.org, “sobre la OMC”),



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